El elemento principal que caracteriza al vino es la uva. A partir de ahí, hay muchos factores que perfilan el producto final, y que también iremos comentando. Conforme vayamos avanzando en nuestra andadura bloguera, te iremos hablando, entre otras cosas, de diferentes tipos de uva. Empezaremos centrándonos en las más comunes, aquí en España, por si acabas de iniciarte en el mundo vinícola y más adelante iremos analizando otros tipos menos habituales. Además, te recomendaremos algunos vinos fabricados con ese tipo de uva y lugares de Zaragoza donde poder probarlos.

Estando ubicados en Aragón y queriendo ir de vinos por Zaragoza, lo lógico sería comenzar hablando de la garnacha (Vitis Vinifera “Grenache”).

Actualmente se sitúa el origen de la garnacha en la Corona de Aragón. Las primeras plantaciones en esta región datan del siglo XVI, aunque no está claro si viene a consecuencia de su introducción desde Cerdeña, durante su ocupación en  el siglo XIV. De cualquier manera, hablar de garnacha es hablar de Aragón.

La uva garnacha tinta tiene una maduración tardía, lo que le otorga una elevada graduación alcohólica y necesita para su crecimiento calor y sequedad, por lo que no suele encontrarse en zonas de costa. Al ser una uva resistente a la sequía e insolación y dado que las lluvias le puede ocasionar mildiu e incluso podredumbre, lo más frecuente es encontrarla en zonas secas como Aragón, de clima continental marcado, aun así, es la segunda variedad más plantada en España. Podemos encontrarla también en El Priorat, Navarra y La Rioja. Fuera de España también se cultiva en Cerdeña, en el sur de Francia, Australia y California, entre los más comunes.

Su cepa es fuerte y productiva, aunque sensible a las heladas por su temprana brotación. De porte erguido y madera blanca. De baya esférica y de tamaño medio. El fino hollejo es de color rojo amoratado. Los racimos son de tamaño medio y compactos.

Los vinos tintos derivados de cepas jóvenes de esta uva tienen un color no muy intenso y de poca carga tánica. Suelen ser vinos sabrosos y con cuerpo y cuentan con una buena acidez y aromas frutales. Además aguantan muy bien su crianza en madera. Se usa también en cavas rosados y vinos dulces.

Hay muchas variedades de la uva garnacha derivadas de las mutaciones. Una de las más destacables podría ser la garnacha blanca, que crece en terrenos más húmedos y frescos. Es más usual encontrarla en las costas de Francia.

 

Ahora dirás… Muy bien,  estoy en Zaragoza y quiero probar unos buenos vinos de garnacha…
Perfecto! Para eso es este blog. Para ayudarte a elegir un caldo que fascine tu paladar.

Te vamos a recomendar  algunos de nuestros preferidos de este tipo de uva, según su denominación de origen. También te indicaremos sitios con encanto donde probarlos, si vas de vinos por Zaragoza.

(Para obtener más información sobre un vino, pincha sobre su nombre)

D.O. Calatayud (Bodegas Sommos Garnacha):
Alquez            - Lamín

D.O. Campo de Borja (Bodegas Alto Moncayo):
- Veratón         - Alto Moncayo            - Aquilón

D.O. Cariñena (Bodegas Solar de Urbezo):
Urbezo Joven Garnacha Syrah

I.G.P Bajo Aragón (Bodegas Tempore):
Generación 73            - Generación 20

D.O. Rioja (Bodegas Valdemar y Bodegas Vivanco):
La gargantilla Garnacha

D.O. Rioja (Bodegas Vivanco):
Vivanco colección Garnacha

Estos son algunos de los bares y restaurantes de Zaragoza que te recomendamos,  donde podrás probar estos vinos de garnacha:

Novodabo
Restaurante comida de diseño, marco espectacular.

Plaza Aragón, 12, 50004, Zaragoza

Smooth

Ambiente chic, muy de moda. Picoteo y degustación de tapas.

Plaza los Sitios, 18, 50001, Zaragoza

Casa Unai

Siempre a tope. Tapeo fantástico y mejores vinos.

Calle Luis del Valle, 2, 50005 Zaragoza

Restaurante el Rincón

Junto al estadio de la Romareda. Buenas paellas y picoteo informal.

Calle de Violante de Hungría, 10, 50009 Zaragoza

Meli del Tubo

Puesta en escena espectacular. Tapas muy elaboradas de diseño. De lo mejor del Tubo.

Calle Libertad, 12, 50003 Zaragoza

Montal

La tienda delicatessen más bonita y antigua de Zaragoza. También restaurante con una extraordinaria terraza.

Calle Torre Nueva, 29, 50003 Zaragoza

Bodegón Azoque

Restaurante asador de dos plantas de ambiente rustico. Extraordinaria materia prima. Excelente menú diario. Carta de vinos internacional.

Calle Marqués Casa Jiménez, 6, 50004 Zaragoza

Bula tapas

Magnífico tapeo. También restaurante. Ambiente muy concurrido.

Calle José María Lacarra de Miguel, 23, 50008 Zaragoza

 

 

No podemos despedirnos sin hacer una mención especial a nuestro vino favorito en estos días. El Nietro Tinto de bodegas Sommos Garnacha (D.O. Calatayud). De los mejores calidad precio en España.

Noticia Heraldo de Aragón - Nietro tinto

 

Esperamos tus comentarios sobre la experiencia.  Salud!

Related products

sommos-garnacha
Alquez
Sommos Garnacha
6
0,00 €
bodegas-alto-moncayo
Veratón
Bodegas Alto Moncayo
12
0,00 €

Comenta