Con una arquitectura deslumbrante y única, la bodega Sommos se sitúa en la región del Somontano, en Barbastro, Aragón, a solamente una hora y media de Zaragoza, y es considerada la segunda mejor bodega del mundo arquitectónicamente hablando.

Esto es gracias a su diseño innovador, 100% relacionado con la producción del vino, ya que se aprovechan las condiciones térmicas, lumínicas y acústicas que este espacio proporciona para elaborar un vino de calidad.

Pero esto no es todo. La bodega se encuentra en una constante investigación en nuevas tecnologías I+D+I, incluyendo el desarrollo de prensas y robots con el objetivo exclusivo de conseguir un tratamiento de la uva de calidad.

Posee 355 hectáreas de viñedo que le han permitido ser una bodega de referencia en la Denominación de Origen del Somontano. Una curiosidad es que parte de estas parcelas están destinadas a viñedos experimentales. El objetivo de este tipo de cultivos es el de estudiar la posible adaptación de cada una de las variedades a las condiciones de suelo y clima de la zona así como su diferente potencial enológico, según dicen en su página web.

Pero, ¿cuántas variedades de uva tienen? Para el tinto, cabernet sauvignon, merlot, syrah, garnacha tinta, moristel, parraleta y, aunque tienen plantadas todas estas, de momento solamente utilizan empranillo, cabernet sauvignon y merlot, syrah. Si te apetece probarlas, te recomendamos el Colección Merlot y el Varietales Tinto.

Para el vino blanco solamente utilizan  chardonnay, gewürztraminer, pinot noir. Te animamos a que pruebes el Colección Gewürztraminer y el Glárima Chardonnay.

Entre todas las variedades de uva mencionadas, queremos destacar una, la garnacha. Si te gustaría saber más sobre este tipo de uva, puedes leer nuestro post dedicado a ella. Pero no es por eso por lo que queríamos llamar la atención sobre ella. Es porque en la pequeña localidad de Murero, a apenas una hora y media de Zaragoza, se encuentra la Bodega Sommos Garnacha.

Esta bodega, pese a ser de Sommos, se distingue en su Denominación de Origen, en su estilo y en sus productos. Posee la Denominación de Origen de Calatayud, y al contrario del estilo vanguardista de la anterior, esta destaca por su sencillez y funcionalidad, centrándose en lo que realmente importa: el vino, las viñas y las uvas.

Y resulta que hasta los nombres de los vinos representan a la tierra de Aragón en la que son cultivados. Elaboran el Alquez, que es una medida de vino de 12 cántaras (120L.); Nietro, otra medida de vino de 16 cántaras; y Lamín, que en aragonés significa golosina, manjar.

Y ahora te preguntarás, ¿dónde puedo encontrarlos? A continuación te decimos algunos de los restaurantes donde puedes pedir que te sirvan estos vinos de Sommos:

Casa Lac

En el corazón del Tubo nos encontramos este restaurante, el más antiguo de España, que desde sus inicios ha sido referente de innovación.

Calle Mártires, 12, 50003 Zaragoza

La Lobera de Martín

Un viaje a la Zaragoza romana en pleno centro de la ciudad.

Calle del Coso, 35, 50003 Zaragoza

El Real

Comida tradicional pero con un toque nuevo, expresivo.

Calle de Alfonso I, 40, 50003 Zaragoza

Café Meccano

Gastronomía, copas y cultura unidas en un ambiente único y desenfadado.

Calle del Heroísmo, 13, 50002 Zaragoza

La Tragantua

Tapeo, mariscos y carnes rojas e ibéricas son sus especialidades.

Plaza Sta. Marta, s/n, 50001 Zaragoza

Comenta